Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

martes, 17 de junio de 2008

- Consumo, Consumismo, Recursos Naturales -





En la última clase se trato el tema del consumo y el consumismo, tema muy interesante ya que hoy en día todos nos vemos involucrados de una u otra forma y a veces sin darnos cuenta de la manipulación con respecto a la creación de nuevas necesidades.
Se concluyó que el consumo es aquel que uno hace por satisfacer las reales necesidades básicas de la vida y el consumismo, en cambio, es el hijo dilecto de una fantasía que altera o distorsiona nuestra propia realidad o nuestra propia imagen, convirtiéndonos en esclavos, en un copia de lo que somos o en la imagen de lo que nunca seremos.

Se hizo referencia, además, de los monopolio comerciales que tienen los vendedores, ya que ellos son los que tienen la capacidad para fijar los productos, sus precios, y también tienen la capacidad de embutirnos cada día en nuestros pensamientos unos mil mensajes que nos incitan a comprar artículos que no necesitamos, resaltando cualidades reales e imaginarias de los productos, al mismo tiempo ocultando información, como algunas repercusiones ambientales, procesos agroindustriales o la sobreexplotación de su personal obrero, y todo esto basándose en ideas tan falsas como que la felicidad depende de la adquisición de sus productos.

Por causa de nuestra cultura de la presión social, el consumismo muchas veces se traduce a la adquisición y acumulación de bienes que prontamente no necesitaremos, por lo que se ha ido gestando verdaderas generaciones acostumbradas a “usar y tirar”, causando un desgaste de nuestros recursos naturales por la explotación y sólo para el aumento de la producción de dichas “nuevas necesidades”.


Para contrarrestar este fenómeno, parte de la premisa de que al momento de elegir de manera informada sobre los productos y servicios que adquirimos, podemos influir en el mercado, es decir, en las nuevas tendencias de consumo que son permanentemente monitoreadas por muchas empresas.


Esto significa que a partir de nuestro ejercicio individual de compra y la conformación de una cultura de consumo responsable, nos será posible contribuir a la protección del ambiente y a la mejora de las condiciones de vida y laborales de miles de personas, al decidir a quién le entregamos nuestro dinero. Esto es posible porque al estar crecientemente informados, tendremos más elementos para preferir un artículo producido con prácticas responsables sobre otros que buscan la reducción de sus costos con prácticas y tecnologías dañinas para el ser humano y para el planeta.


No hay que olvidar, que una de las ventajas positivas de la globalización es la gran cantidad de opciones a nuestro alcance.

No hay comentarios: