Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

miércoles, 18 de junio de 2008

Mundialización; Consumo / Consumismo

He revisado un articulo bastante bueno en un sitio web, y me pareció bien a acertado.
Sin duda la discusión puede llevarnos a respuestas muy claras pero a la misma vez contradictoria, y paradójica.

El fondo de cultura económica, lanza mundialmente el libro Vida de consumo de Zygmunt Barman. Sociólogo de la segunda mitad del siglo XX.

Estimados Compañeros, según el adelanto de los editores.

Menciona y discute el consumo como algo banal, trivial ya que todos lo hacemos a diario. Ya sea en una fiesta, comprando vestuario, alimentándonos. Algo tal vez inevitable, asumiendo como algo básico.

El consumo; fenómeno o condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta. Y no esta ligado ni a la época ni a la Historia.

De este punto de vista, se trata de una función imprescindible para la supervivencia biológica. Y estas raíces son tan antiguas como la vida misma.

Pero sin duda a medida que pasa el tiempo, nos hemos dado cuenta que esta enfermedad amenaza la vida del ser humano.

Es así como cito a Eduardo Galeano; Escritor Uruguayo quien critica a todo este modelo imperante en nuestra sociedad. (EL Imperio del Consumo)

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

www.ecoportal.net

Lo podemos ver, lo podemos palpar. Símbolo de la Globalización; Medios de Comunicación “Publicidad”, Industrialización, competitividad, consumo versus consumismo.
Podemos pasar largas horas discutiendo, analizando nuestra sociedad de sumisión, nuestra sociedad de asumir, asumir sin luchar.
De aceptar las decisiones de las elites chilenas, que se pasan meses discutiendo temas complejos en el congreso, para su beneficio.
¿Ocurrirá lo mismo en el mundo? ¿La mundialización? Estaremos aceptando las decisiones de una orden que vela por sus intereses. Que trata de comprarnos fácilmente.
Que deja de lado la educación, para dar paso a la culminación de los valores. Aunque pataleemos, el cambio no vendrá. La gente debe organizarse y hacer sentir su malestar.

Pero para eso la educación, cumplirá un rol fundamental.
Podríamos ser una sociedad que no asuma todo, por culpa de la clase dominante.
La televisión. La publicidad, el consumo.
En fin..

Pensemos…

Sergio Narváez.

No hay comentarios: