Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

domingo, 18 de mayo de 2008

Biocombustibles





En la clase anterior (12 de mayo de 2008) se hizo una breve referencia con respecto a los biocombustibles, que por cierto tiene relación con nuestro tema ya que es un recurso renovable y del cual quiero comentar.
Recuerdo que la primera razón por la que supe de la existencia de los biocombustibles, siendo el más nombrado el “biodiesel”, fue por el miedo de la extinción innegable del petróleo pero que con el tiempo se fue desfigurando al alto costo de su obtención… pero qué son los biocombustibles. Los biocombustibles son aquellos que provienen de los productos agrícolas, como lo son los vegetales, de los cuales extraen, a través de un determinado proceso, el aceite que ellos contienen, con el fin de ser destinados a la producción de energía eléctrica o calor que sirve para los motores de combustión interna, o sea, para los indispensables medios de transporte.


A simple vista se pueden observar diversas consecuencias positivas con la utilización de esta nueva fuente de energía, como por ejemplo al ser un producto renovable jamás tendríamos problemas de agotamiento, además el costo sería mucho menor al que estamos acostumbrados a pagar por la energía convencional y, un punto muy importante es, la disminución de emisión de gases que son los que provocan el popular mal del efecto invernadero que trae graves consecuencias al medio ambiente. Pero dejar de analizar el aspecto negativo que conlleva el uso de los biocombustibles, es hundirse y terminar ahogándose en un grave error, ya que el costo energético de su producción es mucho mayor al costo energético al cual están destinados, por lo que se producirá una gran contradicción entre objetivos, pero lo que se lleva toda la atención, es la cadena que genera el implantar éste modelo de energía renovable porque se deberán sembrar una gran cantidad de terrenos que si no se rotan el desgaste de éstas serían nefasta. Pero lo más preocupante es que al utilizar alimentos con fines de combustión, su precio en el mercado aumentaría, o sea, menos gente tendría acceso a un alimento tan básico para nuestras vidas por lo que la pobreza y hambruna aumentarían notablemente.


La postura de Chile es como el de varios países desarrollados, los cuales apoyan esta innovadora energía, pero la diferencia es que ellos tienen las herramientas económicas para paliar las consecuencias negativas… A raíz de esto, pienso que el gobierno de Chile sólo se guía por los aspectos positivos y que su postura se debe a la presión de encontrar una pronta solución a la grave crisis que nos conmueve hoy en día, lo que sería una decisión apresurada y negligente de política pública. Por ello se debe exigir una información completa sobre el asunto porque nuestra voz es importante, ya que recordemos que todos somos parte de un mismo juego.
Encuentro que aprobar los biocombustibles en nuestro país es cometer un grave error ya que el nivel de pobreza aún no se ha podido controlar, por lo tanto sería empeorar aún más la mala situación, ya que no sólo los afectaría a ellos sino que también a la clase media. Además siento mucha rabia el imaginar que aumentaría la producción de alimentos y que estos no sean destinados a los que realmente los necesitan, si no que más bien es para corregir lo que algunos han provocado; es un afán de individualismo.





¿Por qué sólo nos dedicamos a observar o ignorar con intención lo que no nos aqueja?




¿Por qué, si nos consideramos animales “racionales”, no somos capaces de idear algo que nos beneficie a todos?








...Recordemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

No hay comentarios: