Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

domingo, 18 de mayo de 2008

Desarrollo Sustentable



DESARROLLO SUSTENTABLE

Hace unos días, ví un documental donde se mostraba una auditoría que hizo la empresa Nokia, a una de las industrias que le fabrican los cargadores, esto en China en el año 2001, y era impresionante ver como los empresarios no tenían consideración por sus trabajdores, no se respetaban las leyes laborales, no habían contratos, y ganaban un sueldo mensual miserable de alrededor de 25 mil pesos chilenos.
La empresa Nokia ha comenzado a hacer esas auditorias para asegurar el trato digno de todos los trabajadores asociados a la marca.
¿Por qué? simple, hace unos años se ha comenzado a cultivar el "desarrollo sustentable", esto es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. Actualmente si no se esta enfocado al desarrollo sustentable, la actividad que se este realizando será poco competitiva en el mercado.
El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos (basado en el crecimiento económico) a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.
Los países industrializados, especialmente los nórdicos, están más avanzados en el tema, pero aún así todavía existen países ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo más sustentables. Los países más pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la "huella ecológica" que deja la exportación de sus materias primas y recursos naturales (bosques nativos, minerales, fuentes energéticas, productos agrícolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japón o Estados Unidos. Estos últimos disponen de los recursos económicos y humanos, y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías que permiten industrializar y comercializar los productos provenientes del mundo en desarrollo, obteniendo la mayor ganancia que resulta de agregar valor a los recursos naturales. Dada esta asimetría, aumentan las diferencias sociales y ambientales entre los países ricos y pobres.
En Chile, el desarrollo sustentable es visto como una excepción que se da en algunas empresas exportadoras multinacionales y en algunas de las grandes empresas exportadoras locales. Sin embargo, la globalización y exportación de productos chilenos a mercados más exigentes está obligando a las industrias a introducir aspectos sociales y ambientales en sus políticas, así como a incorporar tecnologías para ser más eficientes y competitivas en el mercado internacional. Además, existe una creciente demanda interna de la población por mejorar su calidad de vida y por consumir productos y servicios que sean respetuosos del medio ambiente, al mismo tiempo que crece la producción.

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.
Llevar adelante estas estrategias requiere modernizar la gestión institucional, con personal técnico, sistemas de información, mecanismos legales y administrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestión y sistemas de cotrol).

El Estado debe:
- Atender a cuestiones básicas y empezar desde lo local mediante descentralización de las
responsabilidades, el compromiso de la comunidad y el cambio de las prioridades.
- Aplicar un manejo adecuado de los recursos de propiedad pública;-mejorar la gestión de la demanda para una mayor eficiencia.

Las empresas deben:
- Incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del país.
- Impulsar la responsabilidad ambiental a través del fomento a buenas prácticas y la autorregulación ambiental.
- Asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento contÍnuo.
Fuentes:
- Comisión Nacional del Medio Ambiente. Incentivo a la Responsabilidad Ambiental en Organizaciones. En: http://www.conama.cl/portal/1255/article-28551.html . Extraído en mayo de 2008.
- Comisión Económica para América Latina, CEPAL y Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA (2002). La sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades. Naciones Unidas. Santiago, Chile. Julio de 2002. p. 27. http://www.eclac.cl/.

1 comentario:

Nathalie Araneda dijo...

Por lo general las empresas desarrollan sus actividades pensando solo en el ámbito económico, dejando de lado el ámbito social y ambiental. Creo que si las empresas lograran visualizar las ventajas que tiene involucrar a los trabajadores en los procesos sería excelente, pues cuando las personas se sienten cuidadas y motivadas logran una mayor eficiencia que cuando se sienten desprotegidos. Por otra parte, si se cuidan los recursos naturales la empresa podría pronosticar sus ganancias por un mayor rango de tiempo.