Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Estado y la relación con el mercado/ discusión complementaria a la clase

Es indudable que, a lo largo de nuestra historia, una de las mayores demandas (y promesas) de los liderazgos nacionales ha sido la económica. En el contexto de una país subdesarrollado, el grande safio ha sido que un liderazgo pruebe su capacidad para superar la situación desmedrada, pues parece evidente que nuestros empresarios y economistas, estatales o privados, son los únicos que se encuentran en el nivel de poder necesario para definir cómo tratar los problemas de la macroeconomía internacional, el Mercado. La realidad de que Chile sigue siendo un país pobre y con grandes diferencias en la distribución del ingreso y la calidad de vida, y con estabilidad económica siempre en duda, ha hecho que la opinión publica nacional, las mismas elites y nuestros intelectuales continuamente reflexionen y teoricen sobre el papel del liderazgo económico y su eficiencia real en la sociedad.

¿Quién manda en la economía chilena?

Una de las querellas de más largo aliento al respecto, ha sido la de definir si realmente existe un liderazgo económico nacional. La teoría de la dependencia ha sido la que más claramente ha planteado que las economías periféricas están imposibilitadas, por la misma estructura básica de esa relación, para salir de su situación sojuzgada y alcanzar la independencia económica, que se hace prácticamente sinónima de un “Verdadero” desarrollo. Desde una perspectiva, las cadenas de la dependencia determinan el carácter del comercio exterior de un país como Chile, influyen en su estructura sociopolítica y establecen límites inamovibles a sus políticas socioeconómicas.
El fantasma de ser una economía manejada por factores externos, es decir, por un mercado donde otros grandes y poderosos grupos ponen las reglas, ha sido un constante tanto en la crítica al liderazgo económico nacional como en la defensa de su actuación. En el enfoque critico, las posturas socialistas y marxistas denunciaron casi desde un comienzo la alianza de las oligarquías nacionales con poderosos intereses externos.

Extraído del libro Historia de Chile Contemporánea.- Capitulo I elites sociales y liderazgo
Por Julio Pinto y Gabriel Salazar.

Análisis del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet (21 de mayo 2008) que va muy relacionado con el extracto anterior.

Creo que si bien el discurso fue bastante extenso, lo dicho en ese momento resulta esperanzador para la ciudadanía del país. EL gobierno Liderado por Michelle bachelet si bien no ha demostrado fuerza con respecto a temas complejos como la macroeconomía, ambiente, da un salto enorme con respecto a reformas sociales que favorecerán a las clases mas vulnerables. Es el gran sello que marca un antes y un después.
Relacionándolo con el electivo podemos afirmar lo siguiente: Existe interés por la mandataria, velar por la población mas pobre en este mundo globalizante y segregador,
El Estado tiene las intenciones y tiene las herramientas para legitimar la Nación y así contribuir con la sociedad chilena. Si bien no niega al modelo imperante (Neoliberalismo), no margina el concepto económico y lo hace notar cuando dice; Y gracias a una buena supervisión y capitalización, nuestro sistema financiero se mantiene firme. Hoy las chilenas y los chilenos entendemos más claramente el sentido de los esfuerzos que, por tantos años, hemos hecho como país.Pero quiero ser muy clara. El panorama económico internacional nos impone nuevos retos. Estar bien protegidos no es lo mismo que estar totalmente aislados. Y tenemos, por tanto, que actuar con más sabiduría que nunca.El menor crecimiento externo y la fuerte caída del dólar en los mercados mundiales constituyen un desafío, en primer lugar, para nuestros exportadores.Las exportaciones son fuente clave de dinamismo y empleo. Por eso quiero decirles a los emprendedores y trabajadores del sector exportador: seguiremos apoyándolos porque creemos en ustedes.

O sea, no se aísla, se siente muy parte del modelo económico y de política exterior, pero trata de ver posibles alternativas que beneficien a todos y no a las minorías.

Con respecto a medidas medioambientales, la presidenta prácticamente no se pronuncio, Medidas de descontaminación de las grandes ciudades del Chile, “Temuco, Santiago”

Podemos decir,a lo largo de toda la historia de Chile, los mandatarios han tratado de manejar y controlar temas económicos y políticos, pero la historia avala al mercado, las decisiones de grandes empresarios intervienen en la política de gobierno, es el modelo mundialista que lo hace inevitable, pero bien se pretenden cambiar las cosas. No de la forma pertinente, pero las intenciones sin duda favorecen a la población, A las personas que ven más lejano los beneficios.


Por: Sergio Narváez...

No hay comentarios: