Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

domingo, 25 de mayo de 2008

Opinión respecto de los recursos naturales

En esta ocasión, me parece interesante subir un extracto respecto de un diagnostico del Territorio Huape Antiquina, de Cañete, año 2006, con el fin de aportar nuevos conocimientos y variadas nociones en relación al tema. Lo siguiente corresponde a la postura de don Mauricio Muñoz. Este se refiere a la situación en que se encuentran los recursos naturales y el impacto que suscita respecto del territorio Huape –Antiquina y las influencias que provoca en las distintas comunidades. Este señala lo siguiente:

“La conservación de los recursos naturales, como los lagos, bosques, mar, etc., en los últimos años ha pasado a constituir un imperativo en cualquier sociedad frente al peligro de extinción de algunas especies de la flora y fauna, como también la degradación del entorno que ello supone. Sin embargo, pese a los aparentes consensos en su favor, no es fácil alcanzar, pues la utilización de los recursos naturales, se enfrenta a los intereses derivados de la explotación de los recursos y al progreso económico de las sociedades actuales (como la explotación minera en el Lleu Lleu).

A diferencia de la utilización de los recursos naturales por parte de personas no mapuches, radica en que el mapuche entiende la tierra como el Mapu que no se reduce solamente a un concepto material (suelo físico) sino involucra todo lo que significa materia y no materia, lo tangible y lo intangible, es parte de su vida. La tierra no es un referente utilitario, por lo cual no es sólo aprovechar el suelo para la producción, sino uno antropológico, parte de su propia identidad.

Cuando hablamos del cuidado y mantención de los recursos naturales, nos referimos a la protección y preservación de la flora y fauna, aire, suelos, aguas y bosques.

Como ejemplo, en el caso particular de los recursos forestales entendemos que son ellos fundamentales para obtener un ecosistema en equilibrio. Es por ello que en los últimos años se ha producido un importante cambio en la percepción de la sociedad en lo que se refiere al aporte que pueden hacer los bosques para mejorar la calidad de vida de las personas. De una visión centrada casi exclusivamente en la producción de madera, hemos pasado a una visión más global, con la cual la sociedad reconoce que el bosque, ya sea natural o exótico en menor medida, puede proveer, además de la madera, una serie de productos y servicios considerados indispensables para el bienestar de la humanidad de hoy y del mañana. Los bosques producen madera, Protegen el suelo de la erosión, cuidan la calidad de las aguas, albergan a una diversidad de flora y fauna, captan dióxido de carbono, producen oxigeno, regulan el microclima, entregan paisajes y entornos bellos, por nombrar algunos beneficios.

Es por ello que para utilizar los recursos naturales de una buena forma, tenemos que seguir patrones y conductas ancestrales, las cuales los pueblos indígenas mantienen al día de hoy, a pesar de todas las dificultades que presentan, ellos conservan los mismos principios, mismos valores, mismas costumbres y tradiciones de sus antepasados, lo que a llevado en la mayoría de los casos a preservar el medio ambiente.

Reconociendo que los bosques son un recurso renovable en el tiempo, ellos si se pueden utilizar productivamente, teniendo siempre en cuenta una planificación y organización de las actividades a realizar, además considerando las particularidades propias que presenten.

Al manejar y utilizar un recurso natural, siempre hay que tener en cuenta:
· Mantener la biodiversidad y proteger el medio ambiente.
· Conservar el recurso en el tiempo, garantizando la sostenibilidad desde el punto de vista económico, ecológico y social.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y entendiendo que una buena proporción de los recursos naturales está en manos de campesinos, se logrará que de pequeños propietarios se transformen en pequeños productores.

Se puede tomar como ejemplo el territorio denominado Huape – Antiquina. En este territorio se observa la gran cantidad de superficie ocupada por monocultivos de árboles de pino y eucalyptos pertenecientes en su mayoría a empresas forestales, lo que ha implicado en varias consecuencias en el sector, consecuencias observadas y mencionadas por personas pertenecientes a las comunidades del territorio, a modo de ejemplo se menciona la disminución de los cursos de agua, como también la disminución de la flora y fauna nativa del sector, donde hoy en día es muy difícil observar y escuchar el sonido y cantar de algunas aves. También se menciona que el clima a cambiado en el territorio, “Que antes llovía mas y los veranos no eran tan secos” dicen textualmente. Otra preocupación que se hace referencia es el riesgo constante de que ocurra en las estaciones secas un gran incendio forestal el cual no se controle a tiempo y el fuego llegue a sus casas y familia.

Uno de los problemas que se observan en ese territorio que al igual que los anteriores afectan los recursos naturales y en este caso específicamente el suelo, es la erosión y la desertificación, manifestada en casos puntuales y en distintos niveles, se pueden mencionar como ejemplo el avance de dunas en el sector de Collico o erosión avanzada en Alto Antiquina.

Es importante destacar que el problema que más afecta al territorio Huape –Antiquina, y por que no decirlo, en toda la provincia de Arauco, es la perdida de fertilidad de los suelos, causada por distintos factores, de los cuales los principales son: la utilización de malas técnicas de cultivos, la ausencia de rotación de especies, y el sobrepastoreo, que a llevado a que los agricultores para obtener mejores beneficios cambien el uso de sus tierras, traspasando de suelos agrícolas a suelos forestales, situación que se manifiesta en que cada día se invierta más dinero en fertilizantes para producir productos alimenticios y donde cada vez se siembre menos.”

No hay comentarios: