Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

viernes, 9 de mayo de 2008

LA MINERIA EN CHILE: el Cobre

Como todo sabemos, el mineral con más importancia en nuestro país, ya
tiene una gran influencia e impacto en la sociedad, el medioambiente, y principalmente la economía nacional, es el COBRE.


Este metal es un pilar de la civilización: estaba presente cuando la Edad de Piedra quedó atrás, fue una herramienta importante para inventores, artesanos y artistas durante milenios, sirvió para hacer realidad el vértigo del progreso durante los últimos dos siglos, y es un elemento clave para el futuro de la humanidad.
Los seres humanos de comienzos del siglo XXI están en contacto permanente con el cobre, en sus casas, en sus oficinas, en las calles, en los automóviles, cuando realizan acciones inherentes a la vida moderna: prender la luz, hablar por teléfono o tomar agua en sus casas. Y ese contacto aumenta con el alumbramiento de nuevas tecnologías.
La forma de presentación más común del cobre en estado puro es como un metal rojizo. Pero también tiene otras facetas: participa en unas 450 aleaciones. Y, por cierto, aparece como componente de la naturaleza: el cobre es indispensable para la vida animal y vegetal en la Tierra.
En la tabla periódica de los elementos el cobre tiene su propio símbolo: 'Cu'. Su número atómico es 29, su masa atómica es 63,546, su punto de fusión es de 1.083 grados centígrados, su punto de ebullición es de 2.567 grados centígrados, y es definido como un metal de transición, no ferroso.

Información tomada desde www.codelco.cl


Efectos Ambientales del Cobre

La producción mundial de Cobre está todavía creciendo. Esto básicamente significa que más y más Cobre termina en el medioambiente. Los ríos están depositando barro en sus orillas que están contaminados con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas. El Cobre entra en el aire, mayoritariamente a través de la liberación durante la combustión de fuel. El Cobre en el aire permanecerá por un periodo de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empieza a llover. Este terminará mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden también contener grandes cantidades de Cobre.
El Cobre puede ser liberado en el medioambiente tanto por actividades humanas como por procesos naturales y este es a menudo encontrado cerca de minas, asentamientos industriales, vertederos y lugares de residuos.

Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgánica y minerales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es difícil que entre en el agua subterránea. En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.
El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales. En suelos ricos en Cobre sólo un número pequeño de plantas pueden vivir. Por esta razón no hay diversidad de plantas cerca de las fábricas, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, y es una seria amenaza para la producción en las granjas. Este puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrícolas, dependiendo de la acidez del suelo y la presencia de materia orgánica. A pesar de esto el estiércol que contiene Cobre es todavía usado.

El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto.

Cuando los suelos de las granjas están contaminados con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que dañan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre. Estos son algunos de los efectos de la explotación del cobre en el medioambiente, pero ¿qué hacer si la producción de cobre es necesaria????

No hay comentarios: