Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

jueves, 15 de mayo de 2008

Industria salmonera v/s pescadores artesanales

Chile a lo largo de su costa pacifico, alberga una amplia biodiversidad, en este articulo se tomara como ejemplo de un problema mayor (sobreexplotación del ecosistema) los Fiordos patagónicos de sur de chile, especialmente Estuario de Reloncavi comuna de Cochamo, ubicado al sur de Puerto Montt, dicha comuna cuenta con alrededor de 5000 habitantes los cuales tiene una estrecha relación cultural y económica con mar, principalmente a través pesca artesanal y extracción de mariscos. Sin embargo en las ultimas dos décadas, las zonas rurales y acuático costeras de Reloncavi, a sido ocupada mayoritariamente por la industria de cultivos marinos intensivos, lo cual a generado un grave conflicto entre las empresas y los pescadores artesanales, viendo alterada su forma de vida por el acceso restringido a los espacios marino (ley de pesca) los hechos han demostrado que son dos actividades incompatibles.
Desde su establecimiento en los años ochenta la industria de cultivo del salmón a experimentado un aumento gigantesco, posesionando a chile como el segundo exportador a nivel mundial, de este producto con una rentabilidad de 1500 millones de dólares en la actualidad, lo que representa el 55% de las exportaciones de la empresa pesqueras Chilena, en esto precisamente radica su poder.
Este sector se ha propuesto duplicar su producción para el “Bicentenario”.
Empresas como Trusal, Aguas Claras, Multiexport, etc. Encontraron en el Estuario de Reloncavi un espacio privilegiado para su actividad, pero sin respeto por la forma de vida de los habitantes del territorio como parte de este ecosistema.
Los recursos hidrobiológicos mayormente cultivados son salmones y truchas las cuales, no son especies endógenas, sino que corresponden a especies de carnívoros marinos introducidas.
Para su producción se utilizan jaulas agrupadas en los llamados centros que contiene por lo general un promedio de 15 jaulas, cada jaula puede contener unos 60 mil salmones, cada centro puede llegar a producir 4000 toneladas de salmón al año.
El fuerte vinculo entre la oligarquía política y económica de chile y esta actividad, la lucha de intereses y su consecuente falta de legislación clara y fiscalización efectiva, a permitido a esta actividad, ganar espacios, tanto físicos (áreas de manejo) como fuerte influencia social y en decisiones económico-políticas.

La instauración de estas empresas ha significado un grave perjuicio ambiental, social, económico, y cultural.

Pérdida de la biodiversidad provocando desequilibrio irreparable, amenaza a la salud pública, entre otras.

Sobre explotación de los recursos marinos por parte de buques factoría, presentan una grave amenaza a la seguridad alimentaría del país, teniendo en cuenta que se necesitan de 3 a 5 kilos de peces, para producir 1 kilo de salmón, el cual disfrutan europeos, japoneses y norteamericanos, por lo tanto tampoco aporta a la seguridad alimentaría del país.

Con un fuerte daño al fondo marino, debido a la elevada concentración de fósforo y nitrógeno en el agua, produciendo disminución del oxigeno, como ejemplo del doble estándar de las empresas extranjeras, cada tonelada de salmones produce 14 kilos de fósforo doblando el máximo permitido en Europa, además de esto, la utilización indiscriminada de productos químicos, como antibióticos, para limpieza, sumado a la utilización de combustibles para el desplazamiento etc. Aumentan el daño producido por esta actividad.

Esta actividad es manejada mayoritariamente por empresas extranjeras las cuales encontraron en chile un paraíso para la inversión; abundante agua, alimento barato para la alimentación de sus cultivos (cantidades toneladas de peses pelágicos silvestres para convertirlos en harina y aceite de pescado para la alimentación), mano de obra barata, bajas exigencias ambientales, subsidios a la contratación, entre otras.

Los cientos de millones de dólares que se producen en el Estuario de Reloncavi, contrastan fuertemente con la situación de pobreza de la comuna, la cual no se ve beneficiada, todo lo contrario es esta la que asume los costos a mediano y largo plazo de dicha actividad.
Por otra parte, genera escasa oferta de trabajo, remuneraciones bajas en relación a las ganancias.

Entre de los costos de las empresa salmoneras, la mano de obra representa un bajo porcentaje como Ej. un centro con 15 jaulas, con la ganancia de una sola de estas, cubre completamente los gastos de mano de obra.
Tampoco proporciona seguridad en el empleo, bajo condiciones de inseguridad corriendo muchas veces riesgo vital (todos los años mueren alrededor de 20 trabajadores en sus faenas, noticias no difundidas por los medios de comunicación, caso no exclusivo de esta actividad), los pescadores que se logan posesionar en las empresas, no solo pierden sus costumbres, pierden también su autonomía pasando a depender de la empresa y su rentabilidad. La débil legislación laboral hace latente la amenaza de despido corriendo el riesgo de no poder volver a su forma de vida anterior y controlando de esta forma cualquier forma de asociación y organización, entre empleados y pescadores artesanales, por mejoras en su calidad de vida.
La contaminación de las aguas y con ello de los productos extraídos de esta para el consumo local, abre otra arista del problema, lo cual solo se dimensionar a largo plazo, pero que ya se proyecta como el problema de salud publica.

Como en todos los conflictos entre grandes empresas y las comunidades se presenta a los afectados, como los subversivos, los violentos, jugando en esta eficiente formula los medios de comunicación masivos, un papel fundamental, generando el aumento de la frustración por parte de los afectados y desinformación en gran parte de la sociedad.
Se podría escribir una enciclopedia completa de los efectos negativos de esta y otras actividades, lo importante es crear conciencia de que estos daños y abusos son transversales a lo largo del país, provocados, por las prácticas de las grandes empresas nacionales, internacionales y transnacionales y su alianza con la elite política y económica del país.
Generar procesos de transformación a través de la información y educación, aumentara los grados de conciencia que logremos como sociedad y en nuestro caso como profesionales en formación, la importancia de nuestro aporte creativo para la generación de alternativas sustentables, desde las distintas disciplinas, nuestro compromiso ético y consecuente, nos puede permitir desde el pequeño espacio, desde lo local, ejercer control territorial sobre nuestro ecosistema y mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras comunidades

No hay comentarios: