Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

sábado, 10 de mayo de 2008

Impactos Ambientales


IMPACTOS AMBIENTALES

En esta oportunidad quiero referirme a los impactos ambientales. Para comenzar aclaremos un poco el concepto, generalmente asociamos los impactos a cosas negativas, y no es así, un impacto ambiental puede ser tanto negativo como positivo. Ahora bien, cuando hablamos de impacto nos referimos a los efectos que alguna situación puede causar, por ejemplo: dejar una huella en la arena es un impacto y extraer cobre del interior de la tierra también lo es. Así los impactos ambientales son cosa de todos los días y todos somos parte de aquello.
Ahora si llevamos el concepto a un enfoque más ambientalista, los impactos ambientales son los efectos que producen las actividades humanas sobre el medio ambiente, y son los impactos negativos los que todos los ambientalistas queremos evitar.
Querer un planeta donde todos los seres humanos respeten y cuiden al medio ambiente es casi soñar con una utopía, porque si aún no somos capaces de respetarnos y cuidarnos entre nosotros, es muy difícil que logremos lo mismo con otros animales de distintas especies, y menos con los vegetales. Una vez escuche que "la cultura de una nación se mide por como sus habitantes tratan a los animales", es difícil entenderlo al principio, pero piensa... un ser humano que trata bien a los animales, que los respeta, lo hace porque se respeta a sí mismo y también a sus pares.
Me cuesta entender como algunas personas maltratan a los animales por gusto propio, como ciertas industrias contaminan sin pensar en lo que pasará en un futuro no muy lejano... ¿los dueños no pensaran en sus hijos, en sus nietos? en lo que les están dejando como herencia... porque si lo vemos desde el punto de vista económico, claro ellos están obteniendo ganancias ahora, pero ¿qué pasará en el futuro?, así como contaminan hoy ¿tendrán ríos para descargar sus desechos mañana?, en el futuro ¿tendremos una atmósfera con la misma capacidad de dilución que hoy? si ya se está rompiendo la capa de ozono, ¿habrán tierras fértiles para cultivar?, y así tengo miles de preguntas.
No quiero ser pesimista, pero me da susto ver como nos desarrollamos a costa del medio ambiente, pareciera que vemos al planeta Tierra como una fuente inagotable de recursos. La Tierra puede recuperase, pero no a la velocidad que nosotros necesitamos.
Seamos consientes, preocupémonos del tema, no es algo lejano y necesitamos actuar ahora.

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN CHILE

En Chile existe una institución encargada de velar por el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), quien está a su vez encargada del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La misión del SEIA es procurar que los proyectos o actividades que se ejecuten en el país sean ambientalmente sustentables. Al SEIA deben ingresar todos los proyectos susceptibles a causar un impacto ambiental, según lo descrito en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19300). Así todos los proyectos realizados en Chile que cumplan esa condición deben ser evaluados, en esta etapa se incluye la participación ciudadana, siempre y cuando se trate de un Estudio de Impacto Ambiental.
Pocos sabemos de la existencia de esta institución, pues bien, les comunico que todos los proyectos o actividades que se estén ejecutando hoy en Chile han pasado por el SEIA, por lo tanto sus Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental están disponibles en la red para que todos podamos ver como se supone que ellos evitarán causar daños al medio ambiente y a la población. Les entrego las direcciones para que se informen.

http://www.e-seia.cl/
http://www.conama.cl/

Reaccionemos!!! el mundo está en nuestras manos.

CONSEJO DE LA SEMANA:

Cuando vayas al supermercado lleva tu propia bolsa de género,
puedes decorarla como quieras, así evitaras usar las bolsas de plástico
que se demoran casi 200 años en degradarse.

Espero sus comentarios.

No hay comentarios: