Presentación

El presente blog trata un tema importante que adquiere cada vez más relevancia. Es por esto que no quisimos quedar indiferente a esta situación, la cual afecta tanto a las personas como al medio ambiente; y con el fin de dar a conocer aspectos de esta nueva realidad nos gustaría compartir el tema con la mayor gente posible.


Intentaremos identificar cuales son los efectos negativos que genera la sobre explotación de los recursos en Chile ya sea en su política, economía, morfología y habitantes de este. Cabe destacar que la principal fuente económica chilena se basa en la explotación de sus recursos, en efecto la mayor parte de la economía se sustenta en las actividades primarias. Las consecuencias de este sistema son cada vez más preocupante ya que a lo largo de toda la historia de Chile se han explotado recursos de la naturaleza, como el oro la plata el trigo o el salitre. Hoy en día la explotación más significativa es el cobre, sin embargo estos últimos tiempos se han adheridos las exportaciones silvoagropecuarias, frutícolas y pesqueras.


La diversidad de paisajes que presenta el territorio nacional permite que tengamos igual diversidad de recursos naturales, los cuales son susceptibles de explotación, y no cabe duda alguna que Chile debe aprovechar esta ventaja comparativa en un plano económico. Sin embargo el punto esta en como lo va a utilizar, por el momento no se ha tomado en cuenta los profundos efectos de este sistema, en efecto, se sigue privilegiando el desarrollo económico por sobre el cuidado de la sagrada naturaleza. La búsqueda del crecimiento económico a cualquier costo ha generado una sobre explotación de estos recursos, un exceso en su uso y por ende en algunos casos ha provocado la escasez. Se ha desvalorizado la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y sano en particular en su implicancia para los efectos futuros.


Por lo tanto nos parece de vital trascendencia que exista una conciencia respecto de lo que esta pasando y que es lo que va a pasar si se continúa actuando de esa manera. Es indispensable que el estado como órgano benefactor tome medidas urgentes para apaliar esta situación que de alguna manera esta acabando con el mundo. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente sostenible, lograr una compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Los recursos naturales son limitados, deben cuidarse ya que son susceptibles de agotarse. Reiterar que una creciente acitvidad económica sin más criterio, produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A continuación se presentan distintos temas en relación a los recursos naturales que se encuentran explotados en chile, que generan impactos en el medio ambiente y la sociedad.


"El respeto por el medio ambiente es tarea de todos"

Natalia Zavala

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Cómo funciona la institucionalidad Ambiental?

Concuerdo con los argumentos leído en los artículos que han subido mis compañeros de tecnología y globalización, es por ello que he querido aportar con información sobre la institucionalidad medioambiental en Chile, es así como llego a revisar un estudio de la fundación Terram, habla de la política e institucionalidad ambiental; se deja en claro que la política ambiental se mueve en tres ámbitos centrales:

*Prevenir, evitar y limpiar la contaminación para proteger la vida humana y ecosistémica proponiendo normas y planes de descontaminación.
*gestionar sustentablemente los RRNN.
*conservar ecosistemas y recursos de valores culturales superiores.

A pesar de una política clara en medio ambiente, en Chile los modelos no proliferan, el modelo económico (exportador basado en la explotación de los RRNN con poco valor agregado) es sin duda impuesto y que el gobierno no fiscaliza, ya que las empresas industriales tienen sus fiscalizadores, el Estado realiza los estudios necesarios, pero a las finales igual sigue aprobando la instalación de la industria..

y seguimos viviendo en esta crisis ambiental, y seguimos teniendo conflictos ambientales: los siguientes casos, sin duda
causan conflictos-

CELCOItata
Pascua Lama
Humedal de Batuco
Aysén
Santiago
Etc.

Esto nos dice, y vuelvo a reafirmar que nuestra institucionalidad ambiental es débil..-

a pesar de la creación de organismos preocupados, a pesar de los intereses de los gobiernos de la concertación por tratar los temas ambientales, discutirlos,,, no ocurre nada-

existe una clase imperante que decide, y las bases del estado no pueden intervenir.
existen intereses de poder por medio, intereses que de antaño han estado manejando la economía Chilena, .

El sistema merece un cambio sustancial, que se preocupe por temas tan complejos,,

hay una ausencia de herramientas eficientes y de preocupación por las materias ambientales en las estructuras ministeriales, y digámoslo de otra forma, la ciudadanía también es responsable,,
y esto impide que alcancemos los principios orientadores que el programa estipula..
Sergio Narváez

1 comentario:

Sergio dijo...

Tenemos claro que la globalización abarca directrices interesantes para su estudio, es por lo mismo que es muy complicado definir la palabra globalización, entedemos como fenómenos o procesos-<>
es claro que los paises sienten la necesidad de integrarse, pero es realmente la gente la que decide? o es netamente intereses elitistas.
es desde esa reflexión entonces que podemos decir que este fenómeno de expansión de mercados capitales, no completos que luchan por ampliar su dominio, basado en una ideologia del poder.
aquí envio un link de un escritor Uruguayo, EDUARDO GALEANO quien se da el tiempo de analizar la evolución del hombre, su complejidad y dar simple respuesta.
tal vez no tenga alta relación, pero es interesante
visitar y entrelazar.-http://www.rodelu.net/galeano/galeano12.htm